viernes, 15 de enero de 2010

¿ DOS III KONTXAPUZON ?


III Kontxapuzon

Parece que este año se ha suscitado una pequeña polémica por la organización en Donostia de dos eventos con la misma denominación de kontxapuzon en fechas distintas. Estas líneas pretenden aclarar los motivos.

El agua como elemento purificador.
El agua es considerada como un elemento purificador en la mayoría de religiones, y a los baños de mar se le atribuyen virtudes terapéuticas desde las civilizaciones Griega, Romana o Egipcia .
En el siglo XIX los médicos recuperaron esta sabiduría ancestral a favor de sus pacientes, recomendándoles tomar baños para prevenir y curar numerosas afecciones como la cura de “la rabia de cuerpo y espíritu” . Hacia el año 1780 se inicia la moda de bañarse en el mar, siendo pioneros los aristócratas de Inglaterra del Sur.
Hoy en día muchas tradiciones mantienen ese sentido purificador del agua, como la Epifanía Cristiana Ortodoxa que en Rusia celebra el bautismo de Cristo y , gente de todo tipo, desde niños hasta abuelas, deportistas u hombres de negocios, se sumergen en los huecos abiertos en el hielo en los ríos y lagos de toda Rusia para celebrar la Epifanía Ortodoxa. Del mismo modo millones de peregrinos hindúes celebran la ceremonia sagrada del baño antes del amanecer en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, dando inicio a la segunda mayor concentración religiosa del mundo, el 'Ardh Kumbh' (Media Vasija), que se celebra en Allahabad (norte de la India) cada seis años.

También los finlandeses tienen como práctica habitual tomar una sauna y luego salir al exterior y zambullirse en las aguas heladas. Pero esto no es una moda reciente, pues la utilización del frío con fines terapéuticos, lo que se llama crioterapia, se ha utilizado desde tiempos remotos. Una de las técnicas de la crioterapia o “terapia de frío” son los baños fríos. Consiste en darse un baño con el agua a una temperatura de 10º a 15º C para disminuir la actividad metabólica, reducir la hinchazón y prevenir el daño de los tejidos. Una vez fuera del agua fría, los tejidos empiezan a calentarse de nuevo y el flujo sanguíneo se potencia, logrando una mejor recuperación de los músculos. Más cercano tenemos el ejemplo de los bañistas que todos los días del año, llueva o haga frío, se dan un chapuzón en la Concha, como el del anuncio.


Orígenes del Kontxapuzon. Aquí está todo inventado.

En numerosos lugares se organiza en las fiestas navideñas un baño de mar solidario, quizá teniendo en cuenta el elemento de purificación del agua y sus efectos terapéuticos; Es el caso del barrio de la Barceloneta donde el Club Atletic de natación y Waterpolo, realiza un baño solidario anualmente en la Playa de Sant Sebastiá. O como en el caso más conocido de Mónaco que desde 2005, celebra el tradicional baño solidario de Navidad, organizado por la Asociación TATSA (Tahi after tsunami Schooling Aid) con el objetivo de recaudar fondos destinados a la escolarización de las víctimas tailandesas del tsunami que arrasó el sureste asiático en el 2004 en el que participa incluso el príncipe Alberto.



El Club de waterpolo Tximistarri decidió en el año 2007, tomando como ejemplo estas iniciativas, organizar el primer kontxapuzon. que se realizó el 1 de enero de 2008 en la playa de la Concha de San Sebastian a beneficio de AMDEGI Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa . La idea surgió en una de las reuniones del Club y los objetivos eran potenciar el Tximistarri, organizar una actividad deportiva relacionada con el agua que resultara atractiva para la ciudad y aportar una ayuda solidaria.

El año siguiente en 2009 se volvió a organizar el 1 de enero, esta vez con ASPANOVAS Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Gipuzkoa. La experiencia altamente positiva de estas dos ediciones animan al Club a continuar con la actividad.

El porqué de dos Kontxapuzon

Ese mismo año 2009, un entrenador en nómina del Club Tximistarri abandona éste y funda un nuevo Club. Cuando el Tximistarri realiza la solicitud en el Ayuntamiento de San Sebastian para organizar el III Kontxapuzon recibe la noticia de que ese otro Club ya ha solicitado organizar esta actividad el 1 de enero.

¿ Alguien puede imaginarse que un trabajador a sueldo de un club deportivo abandone el Club, organice uno nuevo y pretenda llevarse como suyas, la organización de las actividades del primero? ¿ Alguien se imagina por poner un ejemplo, que un entrenador del Fortuna o de la Federación Atlética Gipuzkoana deje el club y pretenda organizar el Maratón de San Sebastian o la Behobia en otro club y con el mismo nombre y en la misma fecha? ¿ Que además diga que fue el creador del nombre? Pues eso es lo que ha ocurrido con el Kontxapuzón. Y no es solo que pretenda apoderarse del nombre y la actividad sino que además lo anuncia como la tercera edición.




A nadie se le escapa que hay motivos más que sobrados para denunciar estas actuaciónes irregulares e irresponsables, pero el estilo del Club Deportivo Tximistarri no es ese, nos mueven intereses deportivos y sociales más alla de lo que parece una actuación pueril o en el mejor de los casos movida por rencillas personales. Sin embargo llama poderosamente la atención que en ese Club no haya padres o personas responsables que cuestionen este tipo de actuaciones.

El Club Tximistarri decide cambiar de fecha y realizar el 25 de diciembre el III Kontzapuzón, para evitar que esta actividad desaparezca envuelta en polémica.

! Feliz baño nuevo ¡


Que cure la rabia de cuerpo y espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cadetes 2008-2009

Cadetes 2008-2009
Grupo de Cadetes en la temporada 2008-2009

Seguidores