miércoles, 21 de octubre de 2009

El Waterpolo es un juego de acción por equipos.


El Waterpolo es un juego de acción por equipos.


Que se desarrolla dentro del agua, y que requiere del control del balón y del control del medio acuático.

Un equipo se enfrenta al otro en rectángulo de 30 por 20 metros, gana el equipo que más goles consigue, para conseguir un gol el balón tiene que pasar por la portería de 3 metros de largo por 90 centímetros de alto.

El balón, esférico y pequeño solo se puede usar con una mano o partes del cuerpo, exceptuando el portero que la puede coger con las dos manos, tampoco se puede usar el puño cerrado (exceptuando nuevamente el portero). En este juego participan trece jugadores por equipo, dentro del agua solo puede haber un máximo de siete, seis jugadores de campo y un portero.

Los jugadores de waterpolo tienen dos formas tácticas básicas, defensa y ataque. Tanto en la defensa como en el ataque existen multitud de variantes técnicas que suelen cambiar a lo largo del partido. En este juego saber llevar a favor o en contra la inferioridad de jugadores (cuando un jugador es expulsado temporalmente) es muy importante.

El juego esta compuesto por cuatro tiempos de siete minutos reales, es decir que solo pasa el tiempo cuando se está jugando, los descansos son de dos minutos.

Es un juego duro donde los haya, de contacto y de forma física. Tiene todas las dificultades técnicas de los juegos por equipos con balón y las especialidades físicas y técnicas de la natación.

Aunque el waterpolo tiene una clara similitud con algunos aspectos de la natación, las técnicas de desplazamiento de los jugadores y no digamos del portero son notablemente distintas a las de un nadador.

Como en el balonmano o en el fútbol el portero tiene un rol de juego muy distinto a sus compañeros, sus entrenamientos y sus cualidades físicas tienen que ser distintas. En el waterpolo el portero es una pieza fundamental del equipo.


Norberto Perez Plata
Ex entrenador auxiliar de waterpolo por la Federación Española de Natación y Waterpolo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cadetes 2008-2009

Cadetes 2008-2009
Grupo de Cadetes en la temporada 2008-2009

Seguidores